“ES NECESARIO ALEJAR A NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LOS CÍRCULOS DELICUENCIALES”: ÁLVARO CRUZ
Durante el XIII Encuentro de Gobernadoras y Gobernadores por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud, Hechos y Derechos, se realiza en Armenia, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, expresó su apoyo y contribución al mejoramiento integral de la infancia, la adolescencia y la juventud en el departamento. En ese sentido, dijo que su administración adelanta acciones y programas que buscan, en el corto y mediano plazo, garantizar condiciones de vida dignas a cada niño, niña y adolescente del departamento.
El mandatario de los cundinamarqueses también se refirió a la necesidad de establecer mecanismos penales que permitan alejar a los adolescentes y jóvenes de la delincuencia:
“Debe existir una reforma del código penal para endurecer las sanciones a estos menores y protegerlos de la delincuencia organizada, dijo el mandatario departamental. Además, en lo que concierne al reclutamiento de niños y jóvenes para actos terroristas, considero que son crímenes de lesa humanidad y por ello apoyaremos a las instituciones nacionales para que se pueda erradicar esta práctica en el país”, puntualizó el gobernador Cruz.
Reconocimiento gubernamental
De otra parte, la Procuraduría General de la Nación hizo un reconocimiento a las entidades territoriales que vienen trabajando en proyectos y programas de atención a la infancia y la adolescencia. Así lo dio a conocer la Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos, quien manifestó que en el contexto departamental Cundinamarca ocupó el 4 lugar y, en el municipal, Subachoque y Guachetá ocuparon el 2 y 9 lugar respectivamente por sus políticas de atención a estos sectores de la población.