“Somos el tercer Departamento, con un número mínimo de homicidios”, sostuvo el gobernador Álvaro Cruz, en la celebración del aniversario 121 de la Policía Nacional, que se llevó a cabo en el municipio de Zipaquirá.
En este sentido, el Gobernador Cruz, reiteró que en el presente año la reducción de los homicidios comunes quedaron en un solo dígito.”Hemos logrado disminuir el número de homicidios comunes, de dos dígitos a uno, es decir, que estamos en el 9%. Se registran 9 homicidios por cada 100 mil habitantes lo cual es muy importante para la comunidad. Somos el tercer Departamento, con un número mínimo de homicidios”, declaró.
El Gobernador, señaló que se lograron importantes resultados en el desarrollo de la política de Mano de Hierro’ y lucha frontal contra el microtráfico donde se desarticularon más de 45 bandas en el Departamento.
Adicionalmente, el Mandatario Regional, explicó que se estructura un ‘Plan de Seguridad Ciudadana’, el cual estará conformado por más de 5 mil personas, integrada por los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, rectores de colegios, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos y alcaldías. “Estarán participando en esta red para apoyar con información oportuna a la Policía y en eso el reto es grande y es el de devolverle la seguridad a todos los zipaquireños y a los cundinamarqueses”, puntualizó.
En cuanto a la estrategia de seguridad, el gobernador Álvaro Cruz, señaló que la complementan los CAI’s móviles, más de 150 motocicletas, cuatrimotos que operarán en vías rurales, cámaras de vídeo, comunicaciones y destacó la articulación con los cuadrantes en las ciudades y en los municipios del Departamento. Finalmente, el Gobernador hizo un llamado a la comunidad a apoyar a la Policía Nacional y a las autoridades competentes en las labores que están ejecutando. De igual manera, los invitó a informar si algún miembro de la Policía Nacional no está cumpliendo con su labor.
Señorita Cundinamarca: Stephanie Aldana Vanegas
El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, y el Comandante de la Policía departamental, Flavio Mesa, entregaron un parte positivo frente a la reducción de índices delincuenciales y microtráfico en las provincias de Sabana Occidente y Sabana Centro.
Durante rueda de prensa en la que dio a conocer los resultados de acciones de la Policía de Cundinamarca en lo corrido de 2012, el mandatario de los cundinamarqueses calificó como importantes los resultados obtenidos ante el decomiso de 1.637 armas blancas y 24 armas de fuego, incautadas en operativos simultáneos adelantados en las dos provincias. En ese sentido, Cruz dio a conocer que se realizaron 41 capturas en las últimas horas, en los planes operativos ejecutados en Facatativá, Mosquera, Funza, Madrid, Chía y Zipaquirá. “Los capturados, dijo Cruz, están implicados en delitos como fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas, lesiones personales, homicidio y violencia intrafamiliar”.
Por su parte el comandante de la Policía de Cundinamarca, coronel Flavio Mesa, señaló que en lo corrido del año se logró reducir en 51% el hurto a vehículos, 47% el hurto al comercio y en 29% el hurto a personas. Así mismo, se incautaron de 90.929 armas blancas, 2.926 armas de fuego, 5.817 kilos de estupefacientes y se recuperaron 229 vehículos y 187 motos; se registraron 9.961 capturas de las cuales 2.139 corresponden a orden judicial y 7.822 en flagrancia y se impusieron 77.000 comparendos de tránsito.
El Coronel Mesa destacó la captura de 4 integrantes de una organización delincuencial dedicada al tráfico de moneda falsa, autodenominada “Los Camelo”. En esta acción operativa se produjo la inmovilización de un camión, la incautación de 2 millones de pesos falsos en billetes de diferentes denominaciones con los que pretendían estafar a los comerciantes de la sabana de Bogotá, haciéndose pasar por comerciantes de papa de Corabastos; modus operandi que venía utilizando la banda.
Los operativos adelantados en el plan de seguridad en el último mes también permitieron:
Incautar más de 1.000 botellas de licor adulterado, las cuales estaban listas para su comercialización este 31 de octubre en la noche de Halloween.
- Captura a uno de los delincuentes más buscados en Zipaquirá y por quien se pagará una recompensa. El sujeto responde al nombre de Luis Carlos Algarra Pachón alias ‘Mala Leche’, líder de una banda delincuencial dedicada al hurto de residencias y fincas en la zona.
· 5.593 dosis de marihuana, 1.350 dosis de bazuco, 676 dosis de cocaína, 16 dosis de heroína y 234 dosis de base de coca fueron incautadas por los uniformados en atención a la estrategia integral contra el microtráfico.
· Más de 12.300, consultas de antecedentes a personas para verificar si presentaban antecedentes judiciales. Más de 6.500 vehículos fueron verificados por parte de la policía de tránsito del departamento mediante controles en la sabana de Bogotá.
· 1.637 armas blancas, 24 armas de fuego fueron incautadas en los operativos simultáneos adelantados en los municipios de Sabana Centro y Occidente.
· 5 vehículos recuperados al igual que 8 motocicletas que también presentaron inconsistencias en sus sistemas de identificación.
- Incautación de 250 teléfonos al parecer hurtados los cuales fueron incautados ya que los comerciantes no justificaron su procedencia.
- En aplicación de las leyes de derecho de autor se incautaron más de 1.200 cds con películas, fonografía, software y videojuegos.
- En control a los establecimientos de préstamos de dinero con pacto de retroventa “compraventas”, se incautaron más de 100 electrodomésticos y mercancías de las cuales no fue sustentada su procedencia.
· 456 comparendos fueron diligenciados por parte de la seccional de tránsito y transporte del departamento a conductores que infringieron las leyes de tránsito vigentes.
· más de 953 establecimientos públicos fueron registrados con el fin de verificar que no se encuentren niños, niñas y adolecentes en los establecimientos donde se expenden bebidas alcohólicas y así proteger que no se vulneren sus derechos.
En las últimas horas: