- Los tramos del tren
ligero serían Estación de La Sabana-Soacha y Estación de La
Sabana-Facatativá.
·
Proyectos con
visión de futuro regional en donde el transporte férreo constituya parte del
sistema central de la movilidad de la Ciudad Región, Bogotá – Cundinamarca, que
respondan a la necesidad de mejorar las condiciones de la movilidad.
- El tren ligero o Tren Tram, ofrece rapidez en el servicio, confort del viajero y seguridad, tanto para el usuario como para los peatones y usuarios de la vía pública.
El Gobierno Departamental
estudia, a través de una Alianza Público Privada (APP), la construcción de un
tren ligero, que incluya los tramos Estación de la Sabana - Soacha y Estación
de la Sabana – Facatativá.
Los proponentes, que
corresponden a las sociedades TORRESCÁMARA Y CÍA DE OBRAS S.A. y VOSSLOH
ESPAÑA, S.A. buscan poner en operación un sistema de transporte masivo entre
la Región Bogotá - Cundinamarca, que responda a las necesidades de movilidad de
manera moderna, ágil y amigable con el medio ambiente.
Las empresas, buscan
mediante Alianza Público Privada, APP, la construcción, puesta en marcha,
mantenimiento y explotación de una línea ferroviaria (en vía doble) que
partiría desde la Estación Central de la Sabana, en Bogotá y, siguiendo el
trazado del antiguo ferrocarril de La Sabana, llegaría uno, hasta Facatativá y,
otro, hasta Soacha.
Los proponentes plantean
un sistema de transporte ferroviario que emplea un vehículo eléctrico ligero
(Tren-Tram), en doble funcionalidad. En los tramos interurbanos actuaría como
un tren de cercanías con velocidades hasta los 110 km/h, funcionando como
tranvía cuando circula en el ámbito urbano, lo que garantiza una integración
urbana y tiempos de viaje muy competitivos al evitar intercambios modales.
El proyecto, cuenta con
17 estaciones, 12 de ellas en el Distrito Capital y otras 5 en los municipios
que atraviesa camino de Facatativá, es decir Funza, Mosquera, Madrid, sector El
Corzo y Facatativá., con una longitud de trazado principal de 39,43 km a los
que hay que añadir los 3,57 km del ramal que conecta al corredor de occidente.
La inversión ascendería a $466.259 millones de pesos colombianos a lo que se
añade el costo del diseño definitivo de la infraestructura a ejecutar, estimado
en $11.656 millones, por lo tanto el total corresponde a $477.915 millones.
Corredor
Estación de la Sabana - SoachaEste corredor ferroviario, puede ser considerado como un proyecto de gran interés tanto para el departamento de Cundinamarca como para la Capital, teniendo en cuenta que es un proyecto con visión de futuro regional en donde el transporte férreo constituya parte del sistema central de la movilidad de la Ciudad Región, Bogotá – Cundinamarca, respondiendo a la creciente necesidad de mejorar las condiciones de la movilidad.
La iniciativa, consiste en la construcción, puesta en marcha, mantenimiento y explotación de una línea ferroviaria, en doble vía, que parte de la Estación Central de la Sabana, en Bogotá, y siguiendo básicamente el trazado del antiguo Ferrocarril del Sur (salvo atravesar Bosa) llega al municipio de Soacha. El recorrido total del corredor, en doble vía es 18,18 km.
Se dispone de 18 estaciones, siendo la distancia media entre ellas de 1 km. Tras la ejecución de la infraestructura y el periodo de pruebas, se contempla el plazo de la concesión, por 30 años. A lo largo de este tiempo, la Sociedad Concesionaria será la encargada de explotar y mantener la línea. Finalmente, el costo total de la obra de la infraestructura a ejecutar asciende a $345.665 millones.